Nuno Silva Marques - Pianista  
 
 
 
Nuno da Silva Marques reside actualmente en Nueva York donde completa un Advanced Diploma en la New York University- Steinhardt School com el Prof. José Ramón Méndez. Sus estudios están becados por la prestigiosa Reinhold Scholarship que le proporcionará também su estreno oficial en concierto en esta ciudad en el Loewe Theatre.
Nuno cursó sus estudios de Grado Medio en el CCM/Artave (Caldas da Saúde, Portugal) con José Alexandre Reis, donde concluyó con la clasificación Máxima e el premio a “Mejor alumno del año 1999” del Conservatório.
En el año 2000 ingresó en la Guildhall School of Music and Drama en Londres (UK) donde estudió con Artur Pizarro y Caroline Palmer. Concluyó la Licenciatura Bmus Honours Degree en 2004. Posteriormente, fue aceptado como alumno en el Royal College of Music, Londres para continuar sus estudios con Niel Immelman y así obtener el título de Master in Piano Performance. Concluió também su Segundo Máster en Pedagogía del Instrumento en la Universidad de Aveiro, Portugal.
Ha ganado diferentes premios en concursos internacionales en Inglaterra.
Sus estudios fueron patrocinados por la Unión Europea (Dfes), NYU, Fundação Gulbenkian y por AAMSL, Portugal donde más tarde iría a participar en diferentes festivales de Música organizados por dicha Asociación.
Durante su trayectoria como estudiante participo en cursos y masterclass de piano con Irina Zaritzkaya, Vitaly Margoulis, Alexander Kobrin, Dominique Weber y Lazar Berman; y música de cámara con, Bernard Greenhouse (Beaux Arts Piano Trio), Takaks Quartet, Florestan Piano Trio, Jean Jacques Balet, Alexander Rudin, Toby Hoffman y Ilya Grubert.
Su pasión por la Música de Cámara le lleva desde muy joven a participar en varios grupos. Fue miembro fundador del Trio Vianna da Motta, con el cual grabó un CD para la editora Centro Atlântico. El Trio Vianna da Motta se presentó en público en varias ciudades de Inglaterra, en la que destaca su concierto en St. Martin in the Fields (Londres) y Portugal, donde actuaron para el Primer Ministro y el Presidente de la República Portuguesa. El Trio obtuvo una Mención Honorifica en el Premio Jovens Músicos, edición 2003. Posteriormente, fundó el Cadenza Trio con quien realizó también diversos conciertos en Portugal, España e Suiza. Fue parte del grupo Underground Contemporary Music actuando en The Place, Londres. También fue miembro de Cre-art Project donde actuó en gira en España en ciudades como Zaragoza, Vitoria e Logroño y del Krater Ensemble actuando en el prestigioso Festival Musikaste en San Sebastián.
Su carrera como solista ha sido siempre una prioridad presentándose en diversos conciertos entre los que destacan su actuación como solista con la Orquestra do Norte, o la Orquestra ARTAVE (Portugal) y diferentes recitales a solo en el Auditorio de Cuenca (España), Conservatorio de Sion (Suiza), Universidade do Minho en Braga (Portugal), Paço dos Duques de Guimarães (Portugal), Auditorio del Banco de Portugal en Lisboa (Portugal). Ha grabado en directo para la radio clásica Antena 2 en el Instituto Franco-Portugués en Lisboa y en la Casa da Música en Oporto (Portugal).

© Nuno Silva Marques, 2012